sábado, 12 de mayo de 2018

“La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”


Hola a todos bienvenidos a mi blogg 

En este espacio realizare una breve entrevista a teóricos destacados para reflexionar sobre los procesos de construcción del sujeto, para identificar y re-valorar la importancia de las instituciones escolares y las diferentes formas e instituciones sociales que construyen los procesos educativos.
De igual forma conoceremos características de las instituciones y la importancia que desempeñan en la conformación y preservación del orden social, en la que se ubica la escuela como parte fundamental de dicho orden. 
Para reflexionar acerca de los procesos fundacionales, gestión y políticos que viven las instituciones educativas, sus transformaciones y las diversas relaciones y conflictos a los que se enfrentan, para entender el funcionamiento de la escuela y la cultura escolar. 

ENTREVISTA

Pierre Bourdieu

1.     ¿A qué se refiere como espacio social?
Es un grupo de individuos reales y no las relaciones entre los mismos con lo cual se confunde la clase teórica con la real, la sociedad se articula en ámbitos que se entrecruzan, en los espacios sociales se visualizan las tendencias culturales y económicas, así como el conjunto de habilidades que tienen las personas.

2.    ¿Qué relación existe entre subjetividad y estructura social?
      La estructura social implica pautas de comportamiento con la realidad de la vida en sociedad, independientemente de los sentimientos e inclinaciones de cada individuo.  

THUROW

¿Considera fundamental un grado de estudios alto para obtener un trabajo bien remunerado?
La competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo, da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios
¿Que importancia obtiene el nivel educativo en relación con puesto de trabajo?
En un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación

COLLINS

1.    ¿En qué ayuda la credencialización educativa?
      Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico, la educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados. 
     ¿Los conocimientos adquiridos en las escuelas son suficientes para afrontar problemáticas en el ámbito laboral?
     Lo que los datos ponen de manifiesto es que las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión.   

WEBER

¿Existen diferentes tipos de educación?
Carismática, humanística y especializada, la educación carismatica propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, humanística siguiere cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos, especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
¿Que intención tienen que asumir los profesores respecto a la educación de los alumnos?
La cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.

BOWLES Y GINTIS

¿Cual es el propósito de la educación a la sociedad?
La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente.
¿Ademas de conocimientos académicos que otros beneficios obtienen los individuos por medio de la educación?
El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para algún puesto.

Baudelot y Establet

¿Que cualidades desarrollan aquellos que alcanzan a egresar del nivel universitario?
 Aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes, pronuncia los discursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el personal docente y alcanzan puestos de renombre.
¿Que grado de complejidad en los aprendizajes tienen que adquirir los individuos de la clase burguesa?
A los proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa.

MARX

 ¿Sobre quien recae la responsabilidad de la educación del pueblo?
     Solamente el estado cuenta con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como también lo es que solamente con un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la gratuidad.
     ¿En la educación escolar existe algún punto a excluir en la construcción de saberes?
      Propongo que ni la economía política ni la religión deben enseñarse en las escuelas

BERNSTEIN

 ¿Como se identifica la resistencia escolar en los alumnos de escasos recursos?
    Problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
     ¿Que características identifican a los alumnos con amplias relaciones sociales?
      Utilizan las posibilidades formales de organización de la frase para clarificar y explicitar los significados, cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su socialización, tienen la particularidad de convertir el lenguaje en un objeto especial y de desarrollar una actitud reflexiva con respecto a las posibilidades estructurales de organización de una frase.

PARSONS

¿Los aprendizajes de los niños son iguales a los de un adulto con rezago educativo?
Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos
¿De cuantas formas se pueden evaluar los conocimientos educativos?
Una es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

DURKHEIM

¿Cual es el primer paso para el desarrollo de la sociología funcionalista?
        El desarrollo de una tesis histórica demostrando que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. 
    ¿Como se tiene que impartir la educación?
       La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una coma, en segundo lugar la educación crea, produce.

Ideas significativas desde mi punto de vista.        
Durkheim es el teórico que se han ocupado de la educación como práctica social, no solo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación, en primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales, en segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación de producción, en tercer lugar señala que para el pensamiento idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas.
Parsons señala uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
La estructura familiar de la clase obrera está menos organizada formalmente que la de clase media en relación con el desarrollo del niño. El carácter específico de los objetivos a largo plazo en el caso del niño de clase media tiende a ser reemplazado por nociones más generales de futuro, en el que la suerte, un amigo o un familiar juegan un papel más importante que un futuro rigurosamente planificado.
De acuerdo con Bernstein cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formal, los factores pueden ser de diferente índole, poco interés institucional, apropiación desmedida de riquezas, desigualdad, etc.
La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista
En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada. Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo
El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para un puesto.
En las teorías de la reproducción social los individuos aparecen como seres pasivos manipulados por las estructuras sociales, los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología dominante.
La lógica interna del capitalismo consiste en que todas las formas concretas de trabajo están estandarizadas y que todas ellas contienen el potencial para la explotación del trabajo abstracto. La expansión del sector servicios y del sector público pretende hacer creer que existe una mayor amplitud de oportunidades y de variedad de trabajo para los jóvenes. Sin embargo, contra esta afirmación se puede argumentar que el modelo capitalista de división del trabajo es dominante en todos los sectores de empleo.
El análisis weberiano se refiere a los tipos de educación. Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada. La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, ya las poseen. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituye otros tantos modelos producidos por este tipo de educación. La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

Las prácticas sociales tienen un componente esencial que es la actividad, se trasmite a través de valores o herramientas culturales las que regulan la actividades humanas, es una construcción conjunta en la cual los sujetos participan activamente, se encuentran constituidas por diferentes usos de lenguaje, recibir transmitir y utilizar una información.
Cada práctica está orientada con una finalidad comunicativa y cuenta con una historia ligada a una situación cultural particular, la necesidad de comprender e integrarse al entorno social conlleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos, además de la producción e interpretación de textos orales y escritos, incluye una serie de actividades vinculadas,  una de ellas sería el lenguaje el cual consta de diferentes formas de uso así como de crear significados, resolver problemas o comprender aspectos del mundo de acuerdo a la interpretación.
Algunas de las habilidades que se pueden ver reflejadas en sujetos con una preparación apropiada es la facilidad para comunicarse, resolución de conflictos, liderazgo competente, al mismo tiempo adecuada expresión oral y escrita entre otras.
Los estudiantes más favorecidos aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que les son enormemente útiles en su desempeño escolares y social.
http://webs.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

“LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”

El siguiente trabajo visualizaremos la importancia de los aprendizajes escolares para la conformación del sujeto apartir de la problematizacion del proceso educativo y los aportes teóricos donde se conceptualiza la educación como proceso de construcción de saberes y la importancia de acudir con regularidad a las instituciones educativas.


El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosa nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones ya hicieron.
 (Jean Piaget)




La tira cómica expresará cómo es que la escuela determina al alumno, pero también debe considerar el espacio de autonomía de éste, así como el tipo de aprendizajes impartidos por el maestro los que de igual forma determinan la formación del sujeto.





Cuadro de Instituciones

En el siguiente cuadro se considerarán los planteamientos sobre Institución, funciones de la educación, la socialización y lo instituido e constituyente 




Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
Instituciones financieras
Las instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.
El sistema financiero nos ofrece servicios que son de carácter primordial en la economía moderna.
Es importante porque es el reflejo de la confianza de los agentes económicos en la tecnología de las transacciones que prevalece en la sociedad influye en toda la sociedad
Instituciones Educativas
Trasmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores
Las instituciones tienen una gran influencia sobre el individuo ya que a través de los diferentes modelos pedagógicos implementados se determina la formación intelectual, moral y ética en cada individuo.
Las instituciones educativas son de suma importancia para el desarrollo de las capacidades humanas los actores que participan son estudiantes profesores, padres de familia administrativos e influye directamente en toda la sociedad y en el funcionamiento de otras instituciones.
Instituciones políticas
Se describe como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
La influencia de esta institución está ligada a la relación de subordinados y las necesidades de regulación, satisfacen las necesidades sociales de orden administración y armonía.
Influye en todo un país, debido que esta institución determina normas de convivencia en sociedad, de igualdad ante la ley, libertad de expresión, etc., aquí se determinan leyes o normas de convivencia de la sociedad.


RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

Construcción de la realidad

Las ideas centrales del texto P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana Se identifica el significado de la realidad cotidiana en que vivimos y construimos día a día con el conjunto de actividades que desempeñamos diariamente tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida laboral y social, la que se origina alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, un mundo compartido con otros. Este “aquí y ahora” es el foco de atención de la vida cotidiana aunando todo lo que nos rodea, lo más próximo a mí es la zona de la vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal, esta zona es mi mundo por excelencia, mi entorno típica-mente, mi interés por las zonas más alejadas es menos intenso, el grupo de objetos que intervienen en mi tarea diaria, la realidad de la vida cotidiana está establecida como realidad; no requiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia. Aun cuando pueda abrigar dudas acerca de su realidad, estoy obligado a suspender esas dudas puesto que existo rutinariamente en la vida cotidiana, el mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo y se ve influenciado por la interacción social en la que nos relacionamos.
Los actores que conforman y construyen la cotidianidad de mi vida son aquellos con los que interactuamos cara a cara, De este modo puedo aprehender del otro como “hombre”, como “trabajador”, como “cliente”, compañero, etc., de todo entorno social. Estos esquemas son recíprocos, el otro también me aprehende de manera tipificada. Los dos esquemas tipificadores entran en “negociación” continua cuando se trata de una situación cara a cara, el entorno social construye esta realidad, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.
De modo que en la vida cotidiana de todo individuo influyen agentes directos e indirectos, los agentes directos son aquellos con los que se interactúa cara a cara y los indirectos son aquellos como el celular, la televisión, el auto, el ordenador, las redes sociales, etc.,
Las actividades cotidianas las aprendemos y desempeñamos con numorosas relaciones sociales y podemos referirnos a esta como la acción o acciones que desempeñamos diariamente. La vida cotidiana, por sobre todo, es vida con el lenguaje y acciones que comparto con mis semejantes. Por lo tanto la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana, en primer plano la mayor parte de nuestro conocimiento consiste en experiencias que en muchas ocasiones no hemos tenido nosotros, sino nuestros semejantes contemporáneos o predecesores y que nos han comunicado o transmitido, de tal modo que los conocimientos son tan comunes que se transforman en hábitos.
La habituación es la acción de realizar una acción, un procedimiento, la costumbre de realizar una acción. Toda actividad humana está sujeta a la habituación, todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que después puede reproducirse sin esfuerzos y que es aprehendida como pauta por el que la ejecuta, la habituación provee el rumbo y la especialización de la actividad que faltan en el equipo biológico del hombre, aliviando de esta manera la acumulación de tensiones resultante de los impulsos no dirigidos, consecuentemente cuando se producen acciones habituales estas son dirigidas a la institucionalización. Lo cotidiano conduce a lo habitual y lo habitual a lo instituido, cuando los hábitos son necesarios para la interacción humana y adquieren un carácter permanente es cuando se origina la institucionalización y aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Las tipificaciones de las acciones habitualizadas que constituyen las instituciones siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social, y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales.
http://www.um.es/tic/LECTURAS%20FCI-I/FCI-I%20Tema%205%20texto%20c%202.pdf 
https://archive.org/stream/LaConstruccionSocialDeLaRealidadThomasLuckmann/La%20Construccion%20Social%20De%20La%20Realidad%20-%20Thomas%20Luckmann_djvu.txt


La importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado.


Las instituciones escolares proporcionan conocimientos básicos como leer, escribir, conocimientos matemáticos. De igual forma en ellas se practican normas básicas de conducta social y cultural, estas cumplen un papel muy importante algunas se trasmiten de generación en generación y se reafirman en estos espacios, proporcionando armonía y paz social. Mediante este proceso los individuos construyen su identidad personal y social.
A través de las interacciones grupales y los procesos educativos en los que interactúan con docentes, compañeros y familiares se adoptan normas de conducta, donde la vida se tejen en diversos sentidos que le dan contenido a las actitudes, los valores, las normas y las diversas formas de interacción donde cada persona construye sus propios conceptos y argumentos respecto a una temática, gracias a la capacidad de elección, decisión y voluntad de cada persona, por medio de las relaciones grupales los individuos se apropian de estilos y conductas adoptando y construyendo su propia identidad.
La explicación habermasiana indicaría que la construcción de identidad puede ser leída como una posibilidad que tiene el sujeto de percibir y representar en su estructura interna la estructura del mundo objetivo, lo que allí se quiere mostrar es que el sujeto se hace como tal en la medida en que se comprende y comprende el mundo exterior como dos cosas diferentes.
Garza (1995), citando a Habermas (1990), plantea que para alcanzar el ideal de una sociedad racional y democrática se necesitan instituciones educativas que preparen y formen a los sujetos en el modelo del accionar comunicativo. De igual forma (Apple 1997). La Ley General de Educación (Ley 115, artículo 5) destaca entre sus fines la formación y el desarrollo de seres humanos integrales, respetuosos de la vida, de los principios democráticos del país y demás derechos; habla de un sujeto participativo, crítico, reflexivo, analítico e involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, es decir, se trata, desde la Ley, de configurar una escuela. (Institucionalizarla).
Tomando en cuenta los planteamientos anteriores se puede visualizar la importancia de la institucionalización de la educación, ya que mediante los procesos pedagógicos se desarrollan competencias afectivas, morales, cognitivas, comunicativas, éticas, entre otras, relacionadas al bienestar social. Debido a que la educación es necesaria para la producción y reproducción de saberes ya que trasmite contenidos, ideas, pautas de conducta, valores, (formas de relaciones sociales).
El nombramiento que se le hace a la escuela como una institución co-responsable del sostenimiento de la estructura social, en tanto allí se produce un variado sistema de relaciones, de prácticas, discursos y saberes, sugerentes de sentidos que, analizados y reinterpretados, median las relaciones entre las personas y entre éstas y sus ideologías, sus normativas, sus principios y sus valores, instituciones dinámicas, flexibles, abierta al cambio, escuela que se haga vida en la lectura continua de la diferencia, la vivencia de la equidad y el respeto activo; una escuela que construya su sentido y deber ser a partir de las necesidades de sus educandos y de irse perfilando como un escenario que tiene un compromiso ético- moral y político con el país.
La institucionalización del sistema educativo otorga eficacia a los aprendizajes escolares, sociales y culturales, por esta razón se buscan diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, actualmente la innovación mediante procesos educativos tecnológicos desempeña un papel transformador en la educación.
Constantemente se realizan cambios a los procesos de enseñanza aprendizaje intentando mejorar las estrategias que conlleven al individuo a facilitar la adquisición de aprendizajes, logrando con estos su crecimiento intelectual que le permita trascender en su formación académica. 

Institucionalización de la educación en México


El documento de Morales Hernández Álvaro (s.f). Estado, modernización y educación. Hace referencia a la necesidad de institucionalizar a los procesos educativos así como las herramientas y los avances pedagógicos que existían en cada contexto para lograr una integración nacional estable y demócrata refiriéndome a la concepción humanista de Obregón y Vasconcelos, lo que para Calles representaba una idea pragmática, que sirviera para el progreso y el desarrollo económico.

Este punto me parece significativo en el proceso educativo ya que me doy cuenta que el objetivo y las características que debería adquirir los procesos educativos se desviaron, viendo como principal objetivo el desarrollo económico. En la actualidad se desea retomar algunos de los principios e ideales humanistas donde los individuos comprendan, razone y construya sus propios aprendizajes no robotizados.
El Estado crea una nueva institución la Secretaria de Educación Pública la cual formula proyectos de educación con principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo, que más adelante se visualizan como prácticas cotidianas (a esto se le llama institucionalización de la educación)    
De modo que, como protagonistas Obregón, Vasconcelos y Calles, cada uno con diferentes ideales pero apoyando la institucionalización de la educación,   José Vasconcelos, autor y primer secretario, creó acciones de alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales. Todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil.
Su objetivo desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y éticas que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico, poniendo fin a la ignorancia, la escasez y pobreza.
La institución escolar actual adquiere cambios sexenio tras sexenio debido a que la alfabetización se considera una problemática de carácter político social que impacta directamente al desarrollo nacional, la cual primeramente era atendida por la coordinación del Consejo Nacional de la Educación, que en su momento determinó y responsabilizo al Estado para que asumiera el compromiso de la alfabetización y los problemas educativos.
La obligación del Estado ante las problemáticas educativas es generar una educación de calidad, elevando el rendimiento de los educandos. Para lograrlo otorga recursos a las instituciones escolares, apoyos económicos a alumnos de más bajos recursos, generando igualdad de oportunidades, corresponde al estado promover una educación que pueda contribuir al desarrollo económico del país.
https://documentop.com/la-escuela-en-el-paisaje-moderno-consideraciones-wordpresscom_598e2e171723dddb8acb32f4.html

COLLAGE

Transformaciones educativas






“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”



Argumentos de que la cultura
escolar  determina al:
Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el:
Maestro
Alumno
Maestro
Alumno

Para poder proyectar aprendizajes el maestro ya construyo y moldeo su cultura acorde a reglamentos y normas educativas de una institución.
Porque el alumno adquiere normas de conducta y significados con los que se relaciona en las instituciones, además de que al apropiarse de patrones culturales de las instituciones favorece sus aprendizajes y calificaciones de evaluación.
Los profesores desde sus comportamientos personales proyectan a la comunidad estudiantil la importancia de generar ambientes de aprendizaje saludables, de respeto y confianza donde todos los alumnos se sientan integrados.
Basados en el intercambio de ideas experiencias y la socialización se desarrollan intereses propios de aprendizaje y adaptaciones personales para desarrollarse en los ámbitos sociales.
Los aprendizajes socio culturales que obtiene el profesor son adquiridos en una institución, de tal forma que los asesores  ya adaptaron y se apropiaron de la culturalizad escolar.
La comunidad estudiantil adquiere conductas culturales basadas en valores, normas, tradiciones en las que los alumnos no tienen posibilidad de elección y se adaptan fácilmente a las normas culturales escolares
Debido a que los maestros como máxima autoridad dentro de un salón de clases asumen el compromiso y responsabilidad de generar los ambientes de aprendizaje y convivencia los cuales se reflejan fuera de las aulas.
 Construye espacios sociales no solo entre compañeros, las relaciones sociales se ven favorecidas con la confianza que los educandos desarrollan en cada uno de los espacios donde se intercambian conocimientos y experiencias.


El conjunto de normas culturales se entrelazan mediante los procesos sociales educativos, de este modo las instituciones escolares representan el punto ideal para transformar el comportamiento social de los individuos, favoreciendo no solo los intereses personales, generando oportunidades de desarrollo económico para el país.

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